“ELS TAULELLETS” DE ACRES (S. XVIII Y XIX) Los llamados Taulellets, o retablos cerámicos de tema piadoso, forman parte de las calles de Agres desde hace siglos, afortunadamente y a pesar del tiempo que ha pasado desde su colocación aun se conservan; Caso excepcional ya que al contrario de como ha venido sucediendo en otras poblaciones, que han visto paulatinamente dañado su patrimonio, se puede asegurar que, en Agres salvo dos o tres ejemplares desaparecidos se conserva la totalidad de estas bellas cerámicas que en la actualidad adornan sus calles y su Santuario.

Taulells

Estas cerámicas están enclavadas, por lo general en un lugar preferente de las fachadas de algunas casas, situadas a la altura del piso principal y encajadas en lo que se llaman “Hornacinas”, en ocasiones provistas de un gancho giratorio que permitía, antiguamente, colgar un farolillo con el cual iluminar la imagen durante la noche. El tamaño de las composiciones es muy variado pero principalmente, son paneles que están formados por un número determinado de piezas cuadrangulares de 20 a 22 cm de lado.

Taulells

Las imágenes representadas, en el caso de las reproducciones del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX, aparecen enmarcadas por unas cenefas u orlas, nombradas “rocalla” o cenefa rococó perfiladas con una gruesa lima de manganesos que delimita la ancha gama cromática, en la que, con tonalidades ocres, amarillas, verdes, siena, morado y azul, se combinan y le dan a las piezas un bello atractivo. En ellos podemos encontrar representaciones iconográficas de los patrones de la Villa y de los Santos homónimos de las calles donde se encuentran.

Taulells Agres

Aumentar tamaño