Esta situada en la cresta de la Sierra de Mariola y cara sudoeste, próxima a la cumbre del Contador, a 1200 metros de altura, a pocos metros del refugio de montaña del centro excursionista de Alcoi, y junto a la pista de acceso del observatorio forestal del Contador.

Merece una alta valoración e interés, por su situación en un área visitada por excursionistas y también por su fácil acceso.

Es un depósito circular de unos 9 metros de diámetro exterior, excavado parcialmente en la vertiente de la sierra y sobre elevado un tercio en la superficie en el lado nordeste. Está rodeada por un gran muro de contención que consta de una plataforma de acceso a las bocas superiores.

El interior tiene un diámetro de 7 metros y una profundidad de 10. Su capacidad es de unos 320 metros cúbicos. La obra interior es de mampostería regular en seco, y en la superior se observa una mezcla con mortero. En el muro de la parte norte, se ve una pequeña puerta que comunica el interior del depósito con el exterior.

Esta Cava, conserva su cubierta original, de falsa cúpula de mampostería y mortero, de pequeña grosaria. El acceso al depósito se sitúa en el tercio superior, y se orienta al este, donde el muro de contención finaliza.

A unos 50 metros a poniente, se conservaba hasta 1975, los restos de la casa Habitación, o refugio de los “nevaters” del conjunto de depósitos que le rodeaban. Estas ruinas quedaran integradas en el refugio de montaña del centro excursionista de Alcoi.

Su construcción es de la primera mitad del siglo XVIII.

Coordenadas U.T.M. 171943 Mapa 821

Aumentar tamaño