Esta localizada en Agres a la comarca del Comtat, en la Sierra de Mariola a 1220 metros de altura.

Esta edificación tiene un gran valor, por su tipología y posibilidades de conservación, a las que hay que sumar su accesibilidad y su ubicación en rutas excursionistas. Y sobre todo hay que decir que esta cava es el emblema de este tipo de edificaciones, como también lo es del Parque Natural de la Serra de Mariola.

Esta cava es de planta hexagonal, de mampostería regular trabada con mortero y sillería. En su parte exterior, al este, destaca un muro de contención de trazado poligonal que se alza a la altura del depósito y ofrece una plataforma empedrada.

La planta interior es circular de 14´90 metros de diámetro y una profundidad de 12 metros entre su nivel exterior y los escombros que llenan su base, sobre los que han crecido arbustos y árboles. La capacidad del depósito se calcula en unos 1960 metros cúbicos. Las paredes están parcialmente cubiertas de yedra y se observa una mampostería irregular con ausencia de mortero.

En su cubierta se conservan características arcadas de sillares sobre las que se apoya una estructura de madera y teja. La nieve se acumulaba en el interior por una de sus 6 puertas de acceso, una en cada parte de su hexágono.

Bajo la puerta norte hay una estancia abovedada, que desemboca en otra puerta por donde se realizaban las extracciones de nieve, junto a esta habitación existe una fuente de agua.

Su gran capacidad de almacenamiento atestigua y corrobora la tradición del antiguo comercio de la nieve en la Mariola, especialmente dirigida a la comarca de la Costera y la Ribera. La tipología de la edificación sitúa su época de construcción en siglo XVII. Estuvo en plena explotación comercial hasta 1906 y de forma esporádica hasta los años 30, momento en el que se desmanteló su cubierta.

Coordenadas U.T.M. 169942 Mapa 821

Aumentar tamaño