No se sabe con certeza cuando fue construida la parroquia de Agres, pero lo que es seguro es que sus orígenes datan casi del tiempo de la conquista, pues consta que el cura de Agres acudía a los sínodos diocesanos celebrados en Valencia ya en época tan remota como la primera mitad del siglo XIV.

Es desconocida la fecha de la construcción de la actual iglesia de parroquial de San Miguel de Agres, pero si sabemos que en el 1615 se hicieron obras para paliar los daños sufridos por un terremoto. Durante el mismo siglo XVII se hicieron varías reformas al viejo edificio, obras que continuaron en el siglo XVIII hasta tener el aspecto actual. Hay que decir que en los años 80 se hicieron las últimas reformas consistentes en la restauración de las pinturas que hay en el interior y que pertenecen a pintores de nuestra comunidad como: Vicente Cerdà, Juan Pascual y de Remigio Soler.

Como curiosidad decir que el campanario de esta iglesia no ha sido nunca acabado, aunque aparentemente así parezca.

La devoción a San Miguel Arcángel es muy popular en todo el País Valencià ya desde los primeros años de la conquista. Más de 25 parroquias y oratorios de la Archidiócesis de Valencia se representa la advocación del Arcángel y también es frecuente en otra diócesis valenciana, Orihuela, Segorbe y Tortosa.

Iglesia

Ver en el mapa

Aumentar tamaño