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Servicios Municipales >> Agenda 21

¿Qué es  la Agenda 21 Local?

La Agenda 21 pretende ser el trabajo para conseguir la actitud y el compromiso de todas las personas y entidades de Agres con el objetivo de mejorar nuestro pueblo.


¿Quiénes pueden participar?

El Foro (espacio de encuentro libre, flexible y plural donde caben población, recursos y administración) se reúne periódicamente para analizar y trabajar temas que han de ser mejorados en nuestro municipio para que después de un estudio y trabajo se lleven como propuestas al ayuntamiento para poder llevarlos a cabo.

 

CARTA DE AALBORG

La carta de Aalborg fue aprobada por participantes de la conferencia Europea sobre Ciudades y Vilas Sostenibles, que tuvo lugar en Aalborg, Dinamarca (del 24 al 27 de mayo 1994),bajo el patrocinio conjunto de la Comisión Europea y de la Ciudad de Aalborg, fue organizada por Consejeria Internacional para las Iniciativas Ambientales (ICLEI). La responsabilidad de elaborar la Carta fue tomado por ICLEI y compartido por Ministerio de Desarrollo Urbano y transporte de Esatado Federal de Renania del Norte-Westfalia (Alemania). La carta refleja las ideas y redaciones de muchos colaboradores. La carta de Aalborg se firmo principalmente por 80 autoridades locales europeas y 253 representantes de organismos internacionales, gobiernos nacionales, instituciones científicas, consultores y particulares. Con firmar esta Carta Ciudades, vilas y países europeos se comprometen a entrar dentro de procesos de AGENDA 21 LOCAL y desempeñar planes de acción a largo plazo hacia la sostenibilidad e iniciar la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles. La carta fue discutida por mas de 600 participantes en 36 talleres de la Conferencia de Aalborg. Muchos de sus comentarios y sugerencias fueron incorporados en el texto final. No obstante esto, observado por el Grupo Editorial de la Carta que numerosas propuestas corregidas básicas y sustanciales merecen una consideración y discusión mas a fondo y no podían ser simultáneamente incluidas como tema de publicación. Por tanto, se propone que la revisión de las correcciones sugeridas fuera una tasca de la Campaña de Coordinación, la Carta mas desarrollada y enviada a los participantes de la segunda Conferencia Europea sobre Ciudades y Villas Sostenibles, para celebrarse en Lisboa Portugal de1996. Esta formada por 3 partes y los siguientes apartados:

PARTE 1

Declaración de consenso: Ciudades y Villas Europeas hacia la Sostenibilidad.
- El papel de las ciudades y pueblos europeos.
- La noción de los principios de la sostenibilidad.
- Estrategias locales hacia la sostebinilidad. Como cada ciudad es diferente, hay que encontrar nuestros propios caminos hacia la sostenibilidad. Integraremos los principios de la sostenibilidad en todas las políticas y haremos de las respectivas fuerzas de nuestras ciudades y pueblos la base de estrategias localmente adecuadas.
- La sostenibilidad como proceso creativo, local y búsqueda de un equilibrio.
- Resolución de problemas mediante la negociación expansiva.
- Economía urbana hacia la sostenibilidad.
1) Invertir en la conservación de los bienes naturales que aun existen, como son aguas subterráneas, el sol, lugares para las especies raras.
2) Animar el crecimiento de los bienes naturales mediante la reducción de nuestro nivel actual de explotación, ojo con las energías no renovables.
3) Invertir para aligerar la presión sobre los bienes naturales utilizando la expansión de los bienes naturales cultivados, por ejemplo, creando parques dentro de las ciudades y así disminuyendo la presión sobre los bosques naturales.
4) Incrementar la eficiencia de la utilización final de los productos, como son edificios enérgicamente eficientes o transporte urbano no perjudicial al medio ambiente.
- Igualdad social para la sostebinilidad urbana. Intentamos integrar las necesidades básicas de la gente, así como los programas sanitarios, de ocupación y de habitaje dentro de la protección ambiental. Deseamos aprender de las experiencias iniciales de estilos de vida sostenible, de manera que podamos trabajar mejorando la calidad de vida de nosotros mismos y demás personas, que no sea simplemente maximizar el consumo.
- Modelos sostenibles de utilización de la tierra.
- Modelos sostenibles de movilidad urbana.
- Responsabilidad sobre el clima global.
- Prevención del envenenamiento de los ecosistemas.
- Autogobierno local como precondición.

PARTE 2

- La Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles.

1) Facilitar el soporte mutuo entre ciudades y villas europeas, desarrollo, implementación de las políticas hacia la sostebinilidad.
2) Recoger y difundir información sobre buenos ejemplares en el ámbito local.
3) Proporcionar el principio de sostenibilidad en otras auditorias locales.
4) Conseguir mas firmas de la carta.
5) Organizar un "premio ciudad sostenible" anual.
6) Formular recomendaciones políticas a la Comisión Europea.
7) Proporcionar aportaciones de informes de Ciudades Sostenibles del Grupo de Expertos en Medio Ambiente Urbano.
8) Dar soporte a los políticos locales en la implementación de recomendaciones adecuadas y de legislación de la E U.
9) Editar un boletín informativo de la Campaña.
- Los ciudadanos como actores clave y el compromiso. Aseguraremos que todas las personas y grupos interesados tengan acceso a la información y puedan participar en los procesos locales de toma de decisiones. Crearemos oportunidades para la educación y formación en la sostenibilidad, no solo para la población en general, sino para los representantes elegidos y también para los directivos de los gobiernos locales.
- Instrumentos y herramientas para la gestión urbana hacia la sostenibilidad. Sabemos que hay que basar nuestros esfuerzos para elaborar nuevas políticas, en particular los sistemas de seguimiento, auditoria, evaluación de impacto, compatibilidad, equilibrio y información ambiental sobre diferentes tipos de indicadores, incluyendo las cualidades ambientales urbanas, flujos urbanos, modelos urbanos, y en especial indicadores de sostenibilidad de sistema urbano.

PARTE 3

- Dedicación a los procesos AGENDA 21 LOCAL

1) Reconocimiento de las marcas de financiamiento y de planificación existentes, así como otros planes y programas.
2) Identificación sistemática de problemas y de sus causas, a trabes de amplias consultas publica.
3) Priorizacion de tascas para dirigirse hacia los problemas identificados.
4) Creación de una imagen para una Comunidad Sostenible.
5) consideración y valoración de opciones estratégicas alternativas.
6) Establecimiento de planes de acción locales hacia la sostenibilidad a largo plazo, que incluirán objetivos mesurables.
7) Programación del plan de la temporizacion y declaración de asignaciones de responsabilidades entre los participantes.
8) Establecimiento de sistemas y procedimientos para controlar e informar sobre la implantación del plan. 

OBJETIVOS DE LA AGENDA 21

- Conocer los problemas medioambientales, sociales y económicos del municipio y los factores de los que derivan. Para ello es necesario llevar a cabo un diagnostico socioambiental, en el que se relacionen los procesos socioeconómicos con consecuencias medioambientales y se identifiquen los colectivos sociales significativos, tanto desde la perspectiva de los problemas como de las soluciones.

- Encontrar soluciones técnica y socialmente razonables, que cuenten con suficiente respaldo de la comunidad local, a los problemas sociales, económicos, y ambientales identificados. Esta es una actividad técnica que, valiéndose de la información generada por él diagnostico, se concreta mediante los correspondientes planes de acción local (PAL).

- Difundir entre la comunidad local los problemas socio-ambientales del municipio y los procesos que los generan, así como las consecuencias de los mismos en su calidad y nivel de vida.

- Fomentar, facilitar y estimular la participación de la población en el desarrollo de la vida local. Para esto hay que crear los escenarios que asienten las bases y permitan esta Colaboración, entre ellos un foro ciudadano reglamentado y adaptado a las condiciones y características de la comunidad local.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Paralelamente a la realización del diagnostico, ha de ponerse en marcha este mismo proceso. Es necesario implicar a todos los colectivos, ciudadanos, autoridades locales, ONG-s, grupos políticos, sindicales, empresariales y profesionales del municipio, concienciándolos sobre la necesidad de su participación en este proyecto de todos. Sus aportaciones a lo largo de todo el proceso de la implantación de la AGENDA 21 LOCAL permitirán ir adaptando el método de trabajo a las características propias del municipio y de sus habitantes.
Una de las formas más habituales de hacer marchar esta participación ciudadana es la creación de un FORO CIUDADANO que se establece como órgano de participación de los habitantes del municipio en la implantación y desarrollo de la AGENDA 21 LOCAL, así como un FORO para dialogo entre estos y la administración local.

FORO CIUDADANO

Tiene como objetivo facilitar y estimular la participación de todos los sectores de la población, receptores finales de todas las políticas e iniciativas municipales.

LOS BENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.


FASE DE EJECUCIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN Y DE SU SEGUIMIENTO Y DESARROLLO:

- Cuanto mayor sea la participación en esta fase del proceso, mayor será la riqueza en la búsqueda de soluciones aprovechándose de este modo la sabiduría popular respecto a la gestión del entorno.

- Permite la solución de problemas que esta en manos de la comunidad local (por ejemplo: el uso de contenedores que separan la basura).

- Favorece la continuidad de la decisión tomada, ya que esta ha sido adoptada bajo un amplio respaldo social.
- Moviliza mas recursos.

REALIZACIÓN DEL DIAGNOSTICO:

- Permite un mejor diagnostico de los problemas del municipio donde vive, ya que los conoce de primera mano.

- Mejora la diagnosis de las necesidades, es un cauce idóneo para que los ciudadanos expongan sus demandas, favoreciendo el conocimiento de las mismas por parte de la Administración Local.

PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS Y ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN LOCAL

- Se aúnan vivencias y experiencias individuales, lo que permite mayor conocimiento y comprensión a la hora de elegir los casos que han de abordarse con prioridad.

- Permite el intercambio de puntos de vista.

BENEFICIOS PARA LA COMUNIDAD

- Los procesos participativos son una oportunidad para la educación y sensibilización ambiental.

- El conocimiento del municipio, de su entorno, de su riqueza, favorece la identificación con el mismo, con sus valores y la necesidad de cuidarlo como algo propio.

- Supone que los intereses y necesidades de un mayor numero de personas se puede tener en cuenta a la hora de optar por una solución determinada en la resolución de los problemas.

- Puede ser una vía para la resolución de conflictos ya que se favorece que las personas se enfrenten a los problemas en lugar de enfrentarse entre ellas.

- Una participación vertebrada permite ir constituyendo una comunidad dialogante, integradora, respetuosa y responsable con su presente.

BENEFICIOS PARA LA CORPORACIÓN POLÍTICA

- Resulta un camino útil para dar a conocer actuaciones municipales que se han llevado o se van a llevar a cabo.

- Facilita la gestión municipal, su participación desarrolla el sentido de pertenencia de los ciudadanos con el municipio y con su entorno, lo que redunda en un mayor respeto y cuidado del mismo.

- Los procesos participativos son una oportunidad para que los ciudadanos adquieran información sobre las dificultades que supone la gestión municipal.

- La participación en el consenso legitima actuaciones, ya que él haber estado presente y él haber participado en el proceso de toma de decisiones favorece el entendimiento de las razones que han llevado a ellas y su aceptación.

- Problemas ambientales y desarrollo sostenible.

El calentamiento de la tierra, el agotamiento de la capa de ozono, la contaminación atmosférica, la súper población, la sobreexplotación del mar, la perdida de biodiversidad, la desertificación, los procesos de erosión del suelo por deforestación, los desequilibrios entre norte y sur, etc.

Se trata de problemas ambientales de carácter global, pero con graves y alarmantes repercusiones a nivel local, como la sobreexplotación y salinización de acuíferos, problemas de salud(de piel, del aparato respiratorio, del sistema inmunitario, oculares, etc.), la degradación y perdida de espacios verdes municipales y de cultivo por falta de agua, la desaparición de especies emblemáticas de la provincia, incendios, en algunos casos provocados, vertederos ilegales, procesos de urbanización incontrolados en una demanda de recursos naturales insostenible, etc.

Los problemas ambientales son problemas humanos, ya que no-solo están provocados por la actividad del hombre, sino que la degradación del medio supone una pobre calidad de vida. El camino hacia modos de la vida más sostenibles exige una transformación en la forma de pensar y de actuar, requiere un esfuerzo y un cambio compartido.

La sostenibilidad es el proceso continuo de definición de modelos de desarrollo, en la conciencia de que existe un capital natural que sirve de soporte a nuestra actividad y que hay que aprovechar para nuestro interés, pero sin malgastarlo ni disminuirlo. La conciencia de estas dos realidades que hay que vertebrar en un modelo de desarrollo equilibrado y de calidad es una de las apuestas más importantes a las que se enfrenta la humanidad en este tiempo.

El concepto de Sostenibilidad aparece por primera vez en 1987 en el Informe Brutland "Nuestro futuro común". Desde ese momento, la sostenibilidad fue un referente para el desarrollo, convirtiéndose en él desafió a alcanzar por los Gobiernos nacionales, regionales y locales de todo el mundo.

Sostenibilidad: desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer la posibilidad de las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas". Informe Brutland "Nuestro futuro común".



 
 
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