Valencià Castellano
 
 
 
 
  Inicio Contacto Mapa Web
BUSCAR   
 
 
  Ayuntamiento
  Servicios al ciudadano
  Servicios Municipales
  Turismo
  PLENOS
  NOTICIAS
  AGENDA
  ENCUESTAS
 - El Parque Natural de la Sierra Mariola
 - Alojamiento y Comercio
 - Rutas
 - Historia
 - Directorio municipal





Turismo >> Fiestas


FIESTAS DEL PINO O 40 HORAS

 Basadas en una tradición medieval, por la que la gente del pueblo cuando se acercaba la cuaresma, tomaba durante 40 horas la autoridad del pueblo y hacían lo que les venía en gana, sin ningún tipo de prohibición. Según parece ser, los señores del pueblo marcaban su territorio en los árboles y la gente lo que solía hacer en esta fiesta era cortar uno de estos árboles al señor para que no pudiera determinar su territorio. Todo esto fue derivando en una fiesta pagana que hoy en día todavía se conserva. Puede ser la fiesta más antigua que se conoce en Agres. Se realizan el fin de semana anterior al miércoles de ceniza.



FIESTAS DE SAN MIGUEL

Basadas en una tradición religiosa, se realizan durante los dos últimos sábados del mes de septiembre, siendo el último sábado el día principal. Son unas fiestas dedicadas al patrón del pueblo que estaban perdiéndose y desde hace unos 20 años, están recuperando su esplendor desconocido hasta ahora por el pueblo de Agres, gracias a los Festeros de San Miguel.



FIESTAS DEL “PASTORET” O DE LA “MARE DE DEU D’AGRES”.

Basadas en una tradición que se remonta al 1484, en la cual la Virgen se aparece a un pastor en el interior del castillo de Agres. Según cuenta la historia, esta imagen huyó de un incendio que se declaró en la iglesia de Santa María de Alicante, y la encontró un pastor que era manco en el mencionado castillo. Esta es una de las tradiciones más populares tanto en el pueblo de Agres, como en las poblaciones vecinas. Esta fiesta se celebraba tradicionalmente los días 1, 6, 7, 8 y 9 de septiembre. Desde 2016 se celebran el último viernes y sábado del mes de agosto con la Representació de l'Aparició de la Mare de Déu d'Agres y el domingo a continuación con el Día de la Vinguda. El primer fin de semana de septiembre siguiente serán las Fiestas Patronales a la Mare de Déu d'Agres, viernes Pregón y Passacarrer del Fanalet, sábado día del Pastoret; domingo, día de la Mare de Déu y lunes, día de Acción de Gracias. Durante los siguientes domingos del mes de agosto, gozamos de la participación de miles de peregrinos venidos en Romería a la Mare de Déu d'Agres de todos los lugares de nuestra comunidad y resto de España.

Uno de los momentos más emotivos y en el que se concentra más gente, tiene lugar el día del Pastoret en el momento en el que el pastor realiza la conocida “Ambaixada del Pastoret”, en la cual relata lo ocurrido aquella misma mañana en el castillo de la población.

El Ayuntamiento de Agres, ha solicitado a la GENERALITAT VALENCIANA, la declaración de Bien de Interés Cultural de este acto.

DE CONSEGUIR ESTA DECLARACIÓN OFICIAL, LA EMBAJADA DEL PASTOR SE INCORPORARÁ A LA RELACIÓN BIC Y GOZARÁ DE LA PROTECCIÓN JURÍDICA QUE GARANTIZARÁ SU PERMANENCIA ENTRE NOSOTROS.

Uno de los actos más conocidos a nivel cultural que se realiza en nuestra población, es la conocida representación teatral que se realiza el último viernes y sábado del mes de agosto, en la que se revive la vida de Agres y sus costumbres el mismo día de la aparición de la Virgen, es decir, la vida que se vivía en este pueblo y en los alrededores en 1484. Este acto se realiza al aire libre en medio de un lugar privilegiado como es “L’Assud” y en la representación colaboran y participan más de un centenar de personajes.



OTRAS FIESTAS SINGULARES

LAS ROMERIAS DE LA VIRGEN DE AGRES, que se realizan durante todos los fines de semana de septiembre.

LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA.

EL MEDIO AÑO DE SAN MIGUEL, fiestas de reciente interés en las cuales participa todo el pueblo y se revive una costumbre que está perdiéndose en nuestras comarcas, la matanza del cerdo.

LA FIESTA DE LOS REYES MAGOS.

 

 
 
  Ayuntamiento de Agres. 2017 Creditos