Valencià Castellano
 
 
 
 
  Inicio Contacto Mapa Web
BUSCAR   
 
 
  Ayuntamiento
  Servicios al ciudadano
  Servicios Municipales
  Turismo
  PLENOS
  NOTICIAS
  AGENDA
  ENCUESTAS
 - El Parque Natural de la Sierra Mariola
 - Alojamiento y Comercio
 - Rutas
 - Historia
 - Directorio municipal





Turismo >> Historia



AGRES

Agres pertenece en la comarca del Comtat. Está situado al norte de sierra Mariola, y de la provincia de Alicante, su término limita con las poblaciones de Bocairente, Alfafara, Ontinyent, Agullent, Muro y Cocentaina. Agres se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de 722 metros y su población es de unos 650 habitantes. La población de Agres se dedica tradicionalmente al cultivo y desde hace unos años especialmente al turismo, sobre todo a la hostelería.

Vista de Agres desde MariolaEl casco urbano de Agres está situado aproximadamente en el centro de su término, y se encuentra ubicado dentro de la sierra Mariola y por lo tanto dentro del parque Natural de la Mariola, se puede decir que Agres es el acceso más natural y más conocido a este parque natural y esta sierra. Así mismo su casco urbano tiene una forma alargada y en pendiente, debido a la situación del pueblo que se encuentra en las primeras estribaciones de la sierra.

Su etimología puede venir del latín “Àger” campo o de “agger”, que quiere decir altura o elevación.

El término de Agres fue habitado por el hombre desde los tiempo más remotos. Los yacimientos arqueológicos de la Cueva Beneito, la Solana, Carbonell, la Covacha El emparetà, la cueva del Moro, la cueva los Pilares, la Muela de Agres, el Pico de la Águila, el Cabeço de Mariola y la Covalta, se han descubiertos restos del hombre paleolítico, 40.000 a 30.000 años antes de Cristo y del Neolítico, 500 años antes de Cristo.

El año 76 antes de Cristo, coincidiendo con la época del Emperador romano Cesar Augusto, se constata la presencia de los romanos por estas tierras, ejemplo de la romanización de la Valleta de Agres es el yacimiento arqueológico del Cabeço de Mariola, en el que se han encontrado diversas cerámicas románicas, así como monedas del siglo I.

El rey Jaime I el Conquistador a principios del año 1245 conquistó el territorio que comprende la actual Mariola.

El año 1248 se realizó la entrega de las tierras recientemente conquistadas a una serie de pobladores cristianos, en su mayoría aragoneses y catalanes. A Pelegrí Baldoví y cuatro miembros de su familia se entregó unas casas a Agres con 80 jovadas de terreno.

El 15 de enero de 1388 el Rey Joan el Cazador vendió Agres y su castillo a su “mayordomo”, Andrés Guillermo Scribé. En la segunda mitad del siglo XV pasaron al conde de Cocentaina Joan Roig de Corella y más tarde a la familia Calatayud.

En 1512 figuró como señor Joan de Calatayud, y más tarde quedó vinculada al conde Cirat, que la poseyó hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando quedaron suprimidos los señoríos.

Agres fue una de las 45 villas de señorío del reino de Valencia, Agres perteneció durante todo el siglo XVIII al Conde Cirat.

A principios del siglo XX, Agres llega a tener una población de casi 1300 habitantes, la cual empezó a decrecer a partir de los años 40-50 a causa de la no industrialización y por la migración de nuestras gentes a las ciudades industriales del alrededor.

CARTA PUEBLA DE BOCAIRENT, MARIOLA Y AGRES.

Sepan todos que nosotros don Eiximen Perez de Arenoso, lugarteniente del Rey en el Reino de Valencia, por su autoridad damos, concedemos y confirmamos a vosotros Salían Pérez de Alonso, Gregorio de Calatayud, Jacobo de Don Pedro, noble, Lope Sanz Esperandeu y Arnaldo de Moriz, por poblar, el castillo y villa de Bocairent y todo su término, y el castillo y villa de Agres y de Mariola y todos sus Términos, de esta manera que el castillo de Agres y todo su término y el castillo de Mariola y todo su término sean incluidos en el castillo y término de Bocairent ya que queremos que el castillo y villa de Bocairent sean cabeza, y que todos los pobladores de todos los lugares mencionados hagan de Bocairent residencia personal.

Ítem, os concedemos que aquella división que fue hecha por vosotros de las casas de la villa de Bocairent sea estable y firme a perpetuidad y nunca esta división sea revoca.

Ítem, os concedemos a vosotros, que podáis dar, dividir, asignar, todas las alquerías, realas, vides, huertos, y todas las demás pensiones y propiedades, tanto desiertas como pobladas, que en los lugares enumerados y en sus términos de tal forma que las heredades de los lugares arriba mencionados sean entregadas y pobladas en número de 320 pobladores.

Ítem, os concedemos que podáis a cada uno de los pobladores dar y asignar bienes según sus méritos, como mejor os parezca.

Ítem, os concedemos que dais a cada poblador tres anegadas de huerta además de sus heredades.

Ítem, os concedemos que si por todo este mes de marzo presente aquellos pobladores que tengan cartas del Rey nuestro sobre propiedades de la villa y término de Bocairent y en los otros lugares ya mencionados, no vinieran a las propiedades acogidas en las que deben de tener el trabajo y su residencia personal, no sean tenidos ni considerados como a pobladores de estos lugares aunque enseñan cartas nuestras o del Rey, y revocamos totalmente estas cartas.

Ítem, os concedemos que desde el último día de este mes de marzo presente, además de aquellos pobladores estuvieran en los lugares mencionados se completen con otros pobladores por vosotros hasta el número de 320 pobladores.

Ítem, os concedemos que en dos años en adelante poded vender vuestras casas y heredades, cambiar y ceder libremente a quien queráis, excepto soldados y religiosos.

Ítem, os concedemos todos los frutos y réditos que allí aparecen o aparecerán libremente según vuestra voluntad, sin nuestra oposición.

Ítem, os concedemos que tened siempre mercado a la villa de Bocairent cada jueves de la semana según fueros y costumbres, y por nosotros y por la autoridad del rey alabamos, concedemos y confirmamos por siempre todas las donaciones, asignaciones y particiones que feudo y que ciertamente poded hacer de los lugares mencionados según fuero y costumbres de valencia. Prometiendo de buena fe todo lo arriba mencionado y a cada u de vosotros y a todos los pobladores de Bocairent y de todos los otros lugares, observar siempre y hacer observar por el señor Rey.

Esto fue hecho a Játiva el 11 de Marzo, año de la Encarnación del señor de 1255.

Siendo testigos de todo: Blasco Perez ,Pedro Lopez de Cabanes, Juan Martinez de Redía, Pedro Sanchez de Calatayud ,Pedro de Belchite, Poncio Carbonell, notario público de Játiva, que escribió y pose su signo.

Firmado por Bernardo de Anglesola, notario público de Játiva, testigo.
Firmado por Jaime Pons, notario público de Játiva, testigo.

Al tiempo de hacer una memoria explicativa de recursos turísticos existentes donde constan los bienes de interés cultural, natural y turísticos que hacen atractivo nuestro pueblo, hemos hecho una distinción entre todo aquello que se puede ver dentro del mismo, todo aquello que lo rodea, acontecimientos locales más significativos y por último una catalogación de bienes de interés cultural a nuestro municipio.

LA IGLESIA PATRONAL DE SAN MIGUEL

No se sabe con certeza cuando fue construida la parroquia de Agres, pero lo que es seguro es que sus orígenes datan casi del tiempo de la conquista, pues consta que el cura de Agres acudía a los sínodos diocesanos celebrados en Valencia ya en época tan remota como la primera mitad del siglo XIV.

Es desconocida la fecha de la construcción de la actual iglesia de parroquial de San Miguel de Agres, pero si sabemos que en el 1615 se hicieron obras para paliar los daños sufridos por un terremoto. Durante el mismo siglo XVII se hicieron varías reformas al viejo edificio, obras que continuaron en el siglo XVIII hasta tener el aspecto actual. Hay que decir que en los años 80 se hicieron las últimas reformas consistentes en la restauración de las pinturas que hay en el interior y que pertenecen a pintores de nuestra comunidad como: Vicente Cerdà, Juan Pascual y de Remigio Soler.

Como curiosidad decir que el campanario de esta iglesia no ha sido nunca acabado, aunque aparentemente así parezca.

La devoción a San Miguel Arcángel es muy popular en todo el País Valencià ya desde los primeros años de la conquista. Más de 25 parroquias y oratorios de la Archidiócesis de Valencia se representa la advocación del Arcángel y también es frecuente en otra diócesis valenciana, Orihuela, Segorbe y Tortosa.

EL CONVENTO

Convento de AgresEs uno de los lugares más emblemáticos y más visitado de Agres y posiblemente de toda la comarca. La afluencia de gente a este entorno se cuenta por millares semanalmente, tanto por su importancia religiosa como por su entorno natural, ya que esta situado dentro mismo de la sierra Mariola y de su parque natural.

La tradición narra que el último día de agosto del año 1484, la Parroquia de Santa María de Alicante se incendió por completo, y que la Imagen de la Virgen desapareció.

A la mañana siguiente, en Agres pasó un gran acontecimiento, “ La Venida de la Virgen”.

Según cuenta la historia, un pastor, Gaspar Tomas, fue el que encontró a la Virgen, encima de un almez en las ruinas del castillo musulmán.

Allí fue donde la Virgen dió al pastor el brazo que le faltaba. Esta será la prueba ante el pueblo de la aparición de la Virgen.

La Imagen fue transportada a la iglesia, pero al día siguiente había desaparecido. Y se encontró nuevamente en el lugar donde había aparecido. Por ello, interpretaron que el deseo de la Virgen era ser venerada en aquel mismo lugar, construyéndose en un principio una humilde ermita.

A finales del año 1577 se autorizó a la fundación del Convento de la Virgen del Castillo de Agres, gracias a la afluencia de los devotos de la Virgen. El año siguiente comenzaron las obras, y acabó siendo habitado por religiosos franciscanos hasta la segunda mitad del siglo XX.

La primitiva capilla fue ampliada. Se construyó una iglesia de una única nave muy sencilla y de estilo renacentista. La práctica de la pobreza era el punto central de los religiosos, de ahí la sencillez del edificio construido ya que nunca ha sido de grandes proporciones arquitectónicas. En su primera época destacó por su modestia y austeridad. El principal ingreso de la casa procedía de la limosna y las ofrendas de los fieles. En las épocas de recolección de frutos, los religiosos pedían aquello que se recogía solo en los pueblos de Agres y Alfafara. Pero fue tal el reconocimiento y la asistencia que se realizaba al Santuario de la Virgen, que a petición del Rey Felipe II, el Papa Sixto V otorgó en el año 1586 una bula que concedía la gracia de pedir limosna por todos los reinos de España. Concesión que fue confirmada por Benedigto XIV en otra bula al año 1756. Los religiosos al hacerse cargo del Santuario de la Virgen, tenían como fin especial la animación cultural.

Las distancias que separaban los pueblos de donde procedían los peregrinos del Santuario hacían imposible que en una jornada se realizara el viaje. Por eso los fieles debían pernoctar en el mismo Santuario, perturbando la tranquilidad de los religiosos. Esto dio lugar a plantearse la construcción de un edificio que sirviere de hospedaje (independiente del convento). El edificio del que hoy aún podemos contemplar sus ruinas, se construyó en el año 1649, y estuvo en uso hasta el fin de la exclaustración de 1835. Después fue deteriorándose hasta principios de la década de los 80 cuando se realizaron las últimas reformas, tanto en el interior como en la cubierta del edificio.

La importancia de este lugar viene determinada sobre todo por la gran afluencia de peregrinos y visitantes que recibe durante todo el año. Sin embargo, cuando mas visitas se realizan es durante el mes de septiembre, principalmente perqué son las fiestas a la Virgen, y a partir de estas, todos los domingos del mes se celebran las peregrinaciones a la Virgen.

LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN AGRES

Desde la antigüedad AGRES ha sido importante por el agua. Arcadi Piera Roig (Universitè Lumiere de Lyon II) en su trabajo “LOS SISTEMAS HIDRÁULICOS DE LA ALQUERÍA DE AGRES” hace un estudio de los diferentes sistemas de irrigación Hispanomusulmán y las posteriores transformaciones a la época feudal.

El casco urbano de Agres está delimitado por dos barrancos; el barranco del Molino al este y el barranco de Bonell al oeste. El barranco del Molino tiene un caudal de agua continuo todo el año, abastecido por los manantiales de la zona.

El principal punto de captación de este sistema se hace en la confluencia de tres barrancos o torrentes; son manantiales conocidos como las “JORDANAS” los cuales vierten gran cantidad de agua, un regalo a los sentidos después de días de lluvia. Además hay una galería o cavidad excavada en la roca calcaría en la cabecera del barranco. Esta construcción tiene como función captar las aguas subterráneas. Estos puntos de captación se encuentran en el lado derecho del barranco, mientras que los abancalamientos se construyeron en la parte izquierda. Como el agua debía cruzar el barranco para regar los bancales, los agricultores construyeron un AZUD, para regular el caudal de la acequia mayor y encaminar las aguas sobrantes por el cauce del barranco.

A estos puntos de captación situados en el lado izquierdo del barranco se han añadido los numerosos manantiales ubicados en el lado derecho de la población de AGRES, y donde cualquiera puede refrescarse en sus fuentes paseando por las calles del pueblo, son la fuente de arriba, la fuente de abajo y la fuente del medio. La canalización de las aportaciones de agua de estos manantiales es una manera de evitar el deterioro de la estructura de la acequia mayor y aumentar el volumen de agua por el riego.

Este sistema se atribuye a los árabes y es conocido como el sistema Hispanomusulmán. Las transformaciones posteriores debidas a la época feudal nos dan la ampliación de bancales, de la acequia, la construcción de un molino con su balsa y la construcción de la balsa de la villa que recoge todos los sobrantes de agua del sistema.

En el oeste de Agres a 100 metros de distancia está el barranco de Bonell. En el lado izquierdo hay unos abancalamientos realizados en la época hispano-musulmán y otros realizados durante las transformaciones de la conquista.

El sistema original Hispanomusulmán tiene el punto de captación de la agua a unos 700 metros de altitud, al lado izquierdo del barranco en el manantial conocido como la fuente de Sirera. El caudal es constante pero pequeño, la acequia actualmente atraviesa la carretera y llega a la balsa de Bonell. Son 40 metros canalizados.

Este manar natural de agua se utilizó para cubrir una necesidad primaria de supervivencia y desarrollo económico del pueblo, en la actualidad tiene un interés turístico , ya que son muchos los visitantes que se acercan a Agres para ver las caídas de agua después de temporales de lluvias LES JORDANES, EL MOLI MATO y para beber en las refrescantes fuentes mientras se pasea por el pueblo:

Fuente del convento.
Fuente del arrabal.
Fuente del medio.
Fuente de barxeta.
Fuente del assud.
Fonteta.
Fuente de Bonell.

También paseando por los alrededores del pueblo se pueden ver fuentes como:

Fuente del anficoset.
Fuente del arriero.
Fuente del alcudia.
Fuente de la pata
Fuente de la covasa.
Fuente de la cava.
Fontanella.
Fuente del trampano
Fuente del Moli-Mato

EL COMERCIO DE LA NIEVE EN EL MEDITERRÁNEO

El agente productor de hielo por excelencia es la nieve. Sobre esta materia tan perecedera, las culturas mediterráneas alzaron un comercio muy sólido y vigoroso.

Este comercio que tanto auge tuvo desde el siglo 15 al siglo 20 desapareció de golpe debido a un avance tecnológico, la creación de hielo artificialmente, por lo que muchos depósitos situados en áreas urbanas desaparecieron rápidamente, otros han tenido una rápida degradación, y finalmente otros quedan olvidados y solitarios a las sierras de la Comunidad Valenciana, mostrando a todos sus grandes pozos y paredes.

Las Cavas de la comunidad forman parte de su patrimonio por tres motivos muy claros: como edificios monumentales, como elementos de la arquitectura rural, y como parte de los paisajes montañosos valencianos. Algunas neveras, por sus dimensiones y esmerada estructura, son auténticos monumentos y acreedores por ellas mismas, de protección como tantas otras edificaciones.

Todos los depósitos, incluso los más deteriorados o sencillos, son elementos de la arquitectura rural.

Por último, reseñar que estas cavas han potenciado y singularizado de forma desmesurada los parajes donde están ubicadas, a menudo perdidas en las montañas.

CAVA GRANDE O CAVA ARQUEADA

Esta localizada en Agres a la comarca del Comtat, en la Sierra de Mariola a 1220 metros de altura.

Cava Grande o Cava ArqueadaEsta edificación tiene un gran valor, por su tipología y posibilidades de conservación, a las que hay que sumar su accesibilidad y su ubicación en rutas excursionistas. Y sobre todo hay que decir que esta cava es el emblema de este tipo de edificaciones, como también lo es del Parque Natural de la Serra de Mariola.

Esta cava es de planta hexagonal, de mampostería regular trabada con mortero y sillería. En su parte exterior, al este, destaca un muro de contención de trazado poligonal que se alza a la altura del depósito y ofrece una plataforma empedrada.

La planta interior es circular de 14´90 metros de diámetro y una profundidad de 12 metros entre su nivel exterior y los escombros que llenan su base, sobre los que han crecido arbustos y árboles. La capacidad del depósito se calcula en unos 1960 metros cúbicos. Las paredes están parcialmente cubiertas de yedra y se observa una mampostería irregular con ausencia de mortero.

En su cubierta se conservan características arcadas de sillares sobre las que se apoya una estructura de madera y teja. La nieve se acumulaba en el interior por una de sus 6 puertas de acceso, una en cada parte de su hexágono.

Bajo la puerta norte hay una estancia abovedada, que desemboca en otra puerta por donde se realizaban las extracciones de nieve, junto a esta habitación existe una fuente de agua.

Su gran capacidad de almacenamiento atestigua y corrobora la tradición del antiguo comercio de la nieve en la Mariola, especialmente dirigida a la comarca de la Costera y la Ribera. La tipología de la edificación sitúa su época de construcción en siglo XVII. Estuvo en plena explotación comercial hasta 1906 y de forma esporádica hasta los años 30, momento en el que se desmanteló su cubierta.

Coordenadas U.T.M. 169942 Mapa 821

CAVA DE DON MIGUEL

Esta cava está situada entre los términos municipales de Bocairent, Alfafara y Agres. En la sierra de Mariola a 1050 metros de altura, al norte del “Mas dels Arbres”.

Es una extraordinaria edificación de alto valor monumental y por el protagonismo de su actividad comercial.

Su aspecto externo se caracteriza sobre todo por sus contrafuertes que fue necesario construir para poder elevar la altura del depósito, de unos 40 metros de amplitud, reforzado con 8 contrafuertes. En la parte superior se conserva el muro perimetral de la cava, de planta octagonal, el cual presenta 2 puertas superiores orientadas al sur y al oeste.
El interior de planta es circular, revestido de piedras de mampostería de gran tamaño y con mortero. En las partes inferiores se ve la piedra tallada con señales de perforación. Tiene un diámetro de 14´50 metros y una altura de 10´20 metros, lo que permitía una capacidad de almacenaje de 1700 metros cúbicos. Tiene 3 bocas de acceso situadas a diferentes niveles, por la más baja en el sudeste se accede a la base del pozo por medio de un pasadizo, el acceso al nivel medio, sudoeste, presenta una estancia contigua o refugio, la superior es una estancia abovedada de planta abocinada.

En un sillar de la parte exterior podemos leer una inscripción que pone: de 1780 en el año 1792. Esta cava fue construida por la ciudad de Játiva.

Coordenadas U.T.M. 144939 Mapa 820

CAVA DE LA HABITACIÓN

Cava de la HabitaciónEsta situada en la cresta de la Sierra de Mariola y cara sudoeste, próxima a la cumbre del Contador, a 1200 metros de altura, a pocos metros del refugio de montaña del centro excursionista de Alcoi, y junto a la pista de acceso del observatorio forestal del Contador.

Merece una alta valoración e interés, por su situación en un área visitada por excursionistas y también por su fácil acceso.

Es un depósito circular de unos 9 metros de diámetro exterior, excavado parcialmente en la vertiente de la sierra y sobre elevado un tercio en la superficie en el lado nordeste. Está rodeada por un gran muro de contención que consta de una plataforma de acceso a las bocas superiores.

El interior tiene un diámetro de 7 metros y una profundidad de 10. Su capacidad es de unos 320 metros cúbicos. La obra interior es de mampostería regular en seco, y en la superior se observa una mezcla con mortero. En el muro de la parte norte, se ve una pequeña puerta que comunica el interior del depósito con el exterior.

Esta Cava, conserva su cubierta original, de falsa cúpula de mampostería y mortero, de pequeña grosaria. El acceso al depósito se sitúa en el tercio superior, y se orienta al este, donde el muro de contención finaliza.

A unos 50 metros a poniente, se conservaba hasta 1975, los restos de la casa Habitación, o refugio de los “nevaters” del conjunto de depósitos que le rodeaban. Estas ruinas quedaran integradas en el refugio de montaña del centro excursionista de Alcoi.

Su construcción es de la primera mitad del siglo XVIII.

Coordenadas U.T.M. 171943 Mapa 821

CAVA DEL BUITRE

Se localiza en la Sierra Mariola en un barranco al oeste del Resingle, en la cara norte del la Serra Mariola, a 1220 metros de altura y al poniente de la Cava Grande. Se localiza muy cerca de la pista forestal que comunica la Cava Grande con la Fuente de Mariola.

Valoración: Muy alta por su buen estado de conservación y su accesibilidad.

Cava del BuitreSe trata de un depósito de planta circular de 11 metros de diámetro exterior construido con mampostería de piedra de tamaño regular y con mortero en la coronación y cubierta. El terreno ofrece una ligera pendiente y la edificación gana altura en el lado nordeste donde se ubica la puerta.

El interior muestra un revestimiento de mampostería regular seco, que alcanza 8,20 metros de diámetro y la profundidad es de 6'80 metros. Su capacidad es de 350 metros cúbicos.

La cubierta es una cúpula hemisférica que presenta un buen estado de conservación. En el punto de inicio de esta cúpula han 3 pequeñas ventanas orientadas al norte, sudeste y sudoeste. La puerta tiene una luz de 1,80 de altura, y 0'94 de amplitud.

La época de construcción hay que situarla en la primera mitad del siglo XVIII, ya que el barón de Agres al 1696 concedió a los vecinos de la villa la autorización para construir cavas de nieve.

Coordenadas U.T.M. 162939 Mapa 821

OTRAS CAVAS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN EL TÉRMINO DE AGRES

Cava de las Eres: situada a 700 metros de altitud dentro de la población y que fue derruida a mitad del siglo XX . Hoy solo queda el nombre de la calle donde estaba situada.

Coordenadas U.T.M. 158957 Mapa 821

Cava del Tejo: situada a 1206 metros de altitud, diámetro interior de 6 metros y capacidad de 200 metros cúbicos, la cual no conserva su bóveda.

Coordenadas U.T.M.170943 Mapa 821 

LA MASÍA

La masía es la cédula básica de las explotaciones agrícolas de las montañas interiores de la franja costera de nuestra comunidad y, por lo tanto, la forma tradicional de propiedad rural de la sierra de Mariola. Su explotación se caracteriza por un cultivo extensivo, de secano. La palabra "masía" se utiliza en nuestras tierras tanto para referirse al terreno como para aludir al edificio (más propiamente, la masía) donde viven los colonos que cultivan este terreno.

Económicamente, las masías representaban comunidades autosuficientes, normalmente unifamiliares, capaces de obtener su pan, vino y alimentos necesarios para mantener el cortijero ("masero") y su familia. Solían tener una pequeña huerta, destinando los productos allí producidos al consumo propio, y un gran terreno de cultivo extensivo de secano (principalmente cereales, vid o frutales), comercializando estos productos. Si la extensión del terreno era muy grande, podía ser necesaria para la explotación la ayuda de jornaleros o asalariados.
Normalmente la masía no era explotada directamente por su propietario, sino que estaba cedida a medieros, generalmente en régimen de aparcería -en el que el mediero que tenía arrendado el terreno debía dar una parte de la cosecha al propietario, y los gastos corrían a cargo de los dos-.

Con los cambios sociales y económicos producidos por la revolución industrial, las masías pasan de ser la base de la economía a ser centros de ocio adquiridos por la burguesía industrial para varios usos y diferentes motivos: como lugar de descanso, por el prestigio de la posesión de tierras y en algunos casos por reinvertir los dineros ganados con la industria.

La masía, en el sentido de casa, es uno de los elementos más característicos de nuestro paisaje agrario. En cuanto al aspecto morfológico, es un perfecto representante de la casa-bloque, en la que no existe discontinuidad entre las partes que la componen. Todas las dependencias se encuentran en un edificio que presenta diferentes alturas.

La planta baja es donde se hace la vida cotidiana; presenta una habitación grande, adscrita a cocina y comedor, donde se realizan las principales funciones. En esta sala se encuentra el hogar y el banco donde se dejaban los cántaros de agua (en extremos opuestos de la habitación); aquí dan lugar a una serie de dependencias como la bodega, la leñera, el horno, el establo, etc. La única luz proviene habitualmente de la puerta. Otros compartimientos situados en esta planta solían ser la despensa, donde se almacenaban los alimentos, el amasador y a veces una o dos habitaciones, que eran las que ocupaban los medieros si la masía no era de su propiedad.

En la primera planta se situaban las habitaciones, dormitorios propios del masero o bien las dependencias del amo de la masía. En este último caso el edificio podía tener una escalera externa para acceder sin pasar por el piso inferior.

En lo alto, encima de esta planta, se situaba la “cambra”, espacio que servía de almacén de grano, conservas, etc.

La masía puede salir directamente al campo o bien a un patio delantero acotado donde, adosados a la casa, se situaban los corrales, pocilgas y algunas dependencias anexas. Comentar que también en ocasiones la existencia de una pequeña capilla, muy habitual en las masías grandes. Cerca del edificio está el pozo, de donde se cogía el agua para el consumo de la casa, y un gran árbol de sombra (casi siempre un olmo o una carrasca) que en ocasiones da nombre a la masía.

 
 
  Ayuntamiento de Agres. 2019 Creditos