Valencià Castellano
 
 
 
 
  Inici Contacte Mapa Web
CERCAR   
 
 
  Ajuntament
  Servicis al Ciutadà
  Servicis Municipals
  Turisme
  PLENS
  NOTICÍES
  AGENDA
  ENQUESTES
 - El Parc Natural de la Serra Mariola
 - Allotjament i Comerç
 - Rutes
 - Història
 - Directori municipal





Notícies >> Actualitat

Los alcaldes de los pueblos afectados por el incendio de 2010 presentarán a la Consejería un plan de acciones para regenerar la sierra quemada

Viernes, 16 de Septiembre del 2011  

Una de las actuaciones quiere implicar a los escolares y voluntarios en las tareas de recuperación de las zonas afectadas

El Palacio de la Villa de Ontinyent acogía hoy jueves una cumbre de alcaldes de los pueblos afectados por el incendio que quemó en septiembre de 2010 la sierra de Agullent y el paraje natural de Sierra de la Umbría-Pou Clar. Representantes de los municipios de Agullent, Albaida, Benissoda, Agres, Alfafara, Bocairent y Ontinyent acudían a la convocatoria que se producía, según el primer edil ontinyentí, Jorge Rodríguez, "al ver que un año después del devastador incendio, la Generalitat Valenciana, que es la administración competente para las sierras recuperan su estado natural, ha hecho muy poca cosa ".

Según Rodríguez, que actuaba como portavoz de los alcaldes reunidos en la cumbre, los vecinos de los municipios afectados "no podrían perdonar a sus representantes que se quedan de brazos cruzados", por lo que se ha convocado esta reunión para uno planificar posturas, coordinar actuaciones y exigir a las administraciones que trabajan no sólo en recuperar los parajes perdidos, sino también en tareas de prevención de incendios.

Según explicaba el alcalde de Ontinyent, el primer acuerdo fruto de "la voluntad firme de los municipios de trabajar conjuntamente", es pedir una reunión conjunta con la Consejera de Medio Ambiente para exponerle un plan común "con una serie de inversiones, actuaciones y fechas de ejecución concretas ". Mientras tanto, los ayuntamientos afectados se han comprometido "a poner su granito de arena en que todo avance", y hacer un estudio común de toda la zona quemada para coordinar al máximo las actuaciones de recuperación de la sierra, coordinar las brigadas que ya hay y pedir a la Consejería de creación de nuevas brigadas.

También se quieren incentivar la labor de los voluntarios, y se trasladará a las escuelas un plan de educación ambiental que permita la suelta de semillas desde avionetas mediante un innovador sistema que con un coste "prácticamente cero" implicará a los colegios, por que a través de programas de educación ambiental a los niños y niñas hagan bolas de arcilla en las que habrá entonces, que se lanzarán desde el aire sobre la sierra quemada.

En cuanto a la línea de alta tensión, era el alcalde de Agullent, Jesús Pla, quien explicaba que "los Ayuntamientos de Ontinyent y Agullent, y la Plataforma Quemados Inalámbricas unificarán los contenciosos administrativos que están actualmente presentados contra la línea de alta tensión ". Además, Plan explicaba que se está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana se pronuncie sobre si se toman o no medidas cautelares de paralización de las obras de la línea eléctrica mientras se resuelve el contencioso administrativo.

En la reunión de hoy acudían, además de los alcaldes de Ontinyent y Agullent, los primeros ediles Josep Albert (Albaida), Josep Manel Francés (Agres) y Antoni Espí (Benissoda), junto con las concejalas Francisca Cabañas (Bocairent) y Raquel Vicedo (Alfafara) y el concejal de Medio Ambiente de Ontinyent, Fran Quesada. Está previsto que los máximos representantes de los municipios participantes en la cumbre de hoy vuelven a reunirse para seguir trabajando en estas y otras líneas de trabajo conjuntas para beneficiar a los ciudadanos y recuperar las sierras quemadas.
(Fuente: Diari Digital d'Ontinyent)
Volver

 
 
  Ajment. de Agres. 2019 Crèdits