El agente productor de hielo por excelencia es la nieve. Sobre esta materia tan perecedera, las culturas mediterráneas alzaron un comercio muy sólido y vigoroso.

Este comercio que tanto auge tuvo desde el siglo 15 al siglo 20 desapareció de golpe debido a un avance tecnológico, la creación de hielo artificialmente, por lo que muchos depósitos situados en áreas urbanas desaparecieron rápidamente, otros han tenido una rápida degradación, y finalmente otros quedan olvidados y solitarios a las sierras de la Comunidad Valenciana, mostrando a todos sus grandes pozos y paredes.

Las Cavas de la comunidad forman parte de su patrimonio por tres motivos muy claros: como edificios monumentales, como elementos de la arquitectura rural, y como parte de los paisajes montañosos valencianos. Algunas neveras, por sus dimensiones y esmerada estructura, son auténticos monumentos y acreedores por ellas mismas, de protección como tantas otras edificaciones.

Todos los depósitos, incluso los más deteriorados o sencillos, son elementos de la arquitectura rural.

Por último, reseñar que estas cavas han potenciado y singularizado de forma desmesurada los parajes donde están ubicadas, a menudo perdidas en las montañas.

Ver en el mapa

Agres
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.